El Día Internacional de las Mujeres se cumple un año desde el comienzo de la alianza entre Cinfa y las ONG Jesuitas Alboan y Entreculturas en el marco del programa Mujeres en Marcha. Este acuerdo permite apoyar la atención médica y psicosocial de calidad de las mujeres y niñas supervivientes de violencia basada en género y también de manera general a la población desplazada por el conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Un año después es hora de hacer balance de esta alianza para apoyar la atención psico-médica de mujeres y niñas supervivientes de violencia basada en género en República Democrática del Congo (RDC).

El acuerdo comprende la donación por parte del laboratorio de 300.000 euros en tres años, de 2023 a 2025, que se destinan al fortalecimiento de la red de centros de salud periféricos para la prestación de atención a estas mujeres y también, de manera general, a la población desplazada por el conflicto armado en la RDC. Además, como consecuencia de la utilización de la violencia sexual como arma de guerra, la región se enfrenta a un grave problema de VIH/SIDA que intensifica la vulnerabilidad de estas áreas, por lo que su diagnóstico y tratamiento también es un ámbito abordado con este programa. En concreto, tras el primer año de intervención, alrededor de 15.000 personas han visto mejorado su derecho a la salud a través de un claro fortalecimiento de la red sanitaria.

Para lograr este objetivo, Alboan y Entreculturas trabajan con su organización aliada FEPSI, en Butembo, provincia de Kivu del Norte, en el este de RDC. Esta organización cuenta con un centro hospitalario, y colabora tanto con estructuras sanitarias estatales como privadas repartidas por todo el país en la prestación de servicios sanitarios y psicosociales a más de 23.000 personas.

La iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Mujeres en Marcha’, que trabaja en la recuperación de la autonomía física y emocional de mujeres y niñas en movilidad forzada en diversos países de África y Centroamérica. Tal y como explica Mary Tere Guzmán, directora ejecutiva de Alboan, “‘Mujeres en marcha’ se creó hace ya siete años para acompañar a mujeres y niñas que han sufrido o sufren violencia en contextos de desplazamiento, refugio y migración. Así, apoyamos su empoderamiento para que evolucionen de una posición de vulnerabilidad a ser las dueñas de su propia vida mediante la atención psicológica y sanitaria, la formación, la puesta en marcha de actividades generadoras de ingresos y la promoción de su organización y liderazgo”.

Naciones Unidas estima que 400.000 mujeres y niñas han sufrido violencia perpetrada por grupos armados en el este de la República Democrática del Congo desde 1998, por lo que la intervención en este país resulta especialmente clave.

Para Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, “es vital continuar dando visibilidad y concienciar acerca de situaciones de desigualdad y violencia que afectan a las mujeres en todo el mundo. Es nuestra responsabilidad como sociedad avanzar en proyectos que, conjuntamente, nos permitan ir reduciendo estas situaciones y garantizar una vida digna para todas las personas, independientemente de su género o lugar de nacimiento. Por eso surgió el año pasado esta alianza con Alboan y Entreculturas que ya está comenzando a dar sus frutos”.