La semana del 26 de febrero al 4 de marzo, desde Alboan y Entreculturas tuvimos el placer de viajar a República Democrática del Congo (RD Congo) con un grupo de comunicadoras vascas para mostrarles el trabajo que realizamos en el marco de la campaña Mujeres en Marcha, en colaboración con AFEM (Asociación de mujeres periodistas de Kivu Sur).

RD Congo, con más de 5 millones de personas desplazadas, vive una de las crisis humanitarias más complejas y prolongadas en el panorama internacional. Además, es una de las zonas del mundo más difíciles para ser mujer, ya que la violencia sexual generalizada y sistemática se ha convertido en una de las principales armas de guerra para desestabilizar a la población.

El objetivo principal de este viaje, promovido por Alboan, Entreculturas, el SJM España y la Fundación Social Ignacio Ellacuría, y que ha contado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, era el de auspiciar un encuentro para que las periodistas de ambos países compartieran experiencias y conocimiento en torno al papel que juega la comunicación como herramienta para dar a conocer, denunciar e incidir sobre las causas de la migración forzada que empujan a las mujeres a abandonar sus hogares.

Día 1: llegada a RDC y viaje hacia Bukavu


Tras la llegada a Goma, junto con el grupo de periodistas y comunicadoras nos dirigimos a Bukavu, en Kivu Sur, una de las zonas más afectadas por el conflicto, para conocer de primera mano la situación del país, y en concreto la de las mujeres forzadas a abandonar sus hogares, bien desplazadas dentro de su propio país o bien obligadas a migrar.

 

 

Día 2: conociendo AFEM y las periodistas congoleñas
Tras su llegada a Bukavu, las comunicadoras tuvieron su primera toma de contacto con nuestra organización socia en terreno, AFEM, a través de un encuentro informal. Pudieron conocer a Caddy Adzuba, Presidenta de AFEM, que les habló de su misión principal: promover los derechos de las mujeres y las niñas en el país, garantizando la igualdad de género, la construcción de la paz y la consolidación de la figura de la mujer en los medios. También educar acerca de temas relevantes para la comunidad como la gobernanza o la salud sexual y reproductiva.

En el encuentro, las comunicadoras congoleñas hablaron sobre la difícil situación de las mujeres periodistas en el país: la precariedad y discriminación que sufren, así como la concepción social que se tiene de mujeres que toman la palabra y hablan de temas que hasta ahora habían estado destinado a los hombres.

 

Día 3: Mamá Radio, la voz de las mujeres en Kivu Sur
El tercer día de viaje, en Kivu Sur, tuvimos la oportunidad de visitar Mama Radio, una emisora comunitaria con perspectiva de género liderada por su Directora Julienne Baseke. «AFEM y Mama Radio fueron creadas cuando la situación de seguridad en el país era realmente mala, masacres, guerra… Nos dimos cuenta de que las mujeres y las niñas eran las principales víctimas, pero no tenían voz, por eso creamos esta radio, para que tuvieran un espacio propio donde ser oídas».

Mientras tanto, algunas de las comunicadoras del grupo pudieron visitar el hospital Panzi, en Bukavu, especializado en el tratamiento de mujeres sobrevivientes de violencia sexual y creado por el Doctor Denis Mukwege, premio Nobel de la Paz en 2018, donde tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la situación de violencia que sufren las mujeres en el país.

 

 

Día 4: impacto de la violencia sexual, desplazamiento y conflicto en Kalehe
Visitamos Ihusi, territorio de Kalehe, pueblo donde AFEM trabaja con la comunidad para sensibilizar sobre igualdad de género. Un encuentro entre mujeres, donde las comunicadoras han podido conocer la realidad de muchas de ellas en el entorno rural: violencia sexual, desplazamiento forzoso, inaccesibilidad a los servicios básicos, salud reproductiva y conflicto armado.

Saberine M’Katwanyi trabaja como agente psicosocial en la comunidad de Kalehe y es una de las activistas que encabeza la lucha por los derechos de las mujeres en la zona. Al final de su discurso, Saberine lanzó una petición directa: “cuando hay un caso de conflicto familiar o violencia sexual incluso las alojo en mi casa. Pido que se proteja también a las mujeres que protegemos a otras.

 

Día 5: situación de las mujeres en las minas de Luhwinja
«Vengo cada día a la mina para comprar piedras que los hombres extraen, las pico hasta que se convierten en arena y ver si encuentro oro, pero depende totalmente de la suerte. Hay días que encuentro algo y otros no hay nada, pierdo mi dinero y vuelvo a casa sin nada. Me gustaría poder regresar a mi hogar, sé que mi familia me recibiría con los brazos abiertos y podría trabajar en el campo, pero hasta ahora no he podido reunir dinero para volver”. Quien nos cuenta su historia es Yoel, viuda de 22 años y madre de 4 hijos. La conocimos en la mina de oro de Kadumwa en Kivu Sur.

En esta mina, la mayor parte de las mujeres que trabajan picando piedra para poder mantener a sus familias son desplazadas forzosas. Además de las duras condiciones de trabajo se enfrentan al riesgo de sufrir violencia física y sexual. AFEM realiza un gran trabajo de sensibilización e incidencia en la zona para mejorar sus condiciones laborales y sus derechos.

 

Día 6: automatización de mujeres con la Fundación Pelagie Muhigirwa

Nos trasladamos a Nyangezi, donde visitamos varias agrupaciones de mujeres acompañadas por la Fundación Pelagie Muhigirwa (FPM), otra de las organizaciones con las que trabajamos en Kivu Sur y fundada también por Caddy Adzuba. Su objetivo es reforzar la automatización y resiliencia de las mujeres a través de la formación, el acceso a recursos financieros y el emprendimiento.

Conocimos a las mujeres lideresas de las agrupaciones de mujeres que trabajan en la fabricación de arena y ladrillos, que nos contaron cómo a través de las distintas formaciones y de su unión en estos grupos de mujeres han podido cambiar sus condiciones de vida y las de la propia comunidad.

Después, asistimos a la ceremonia de graduación de la formación en alfabetización funcional a mujeres, que forma parte del proyecto Mujeres en Marcha. Tras 6 meses de formación, 180 mujeres de diferentes edades se graduaron y nos hablaron de cómo haber aprendido a leer y escribir ha tenido un fuerte impacto en su automatización, su autoestima e incluso en su rol en la familia y la sociedad.

“Ahora que sé contar podría trabajar en la costura, por ejemplo. Podré hacer trajes porque podré contar los centímetros de tela. Y cuando la gente venga a comprar, preguntarán: ¿quién te ha ayudado? Y yo podré decir con orgullo que he sido yo sola”.

Día 7: encuentro con la activista congoleña Justine Masika

El último día, nos encontramos con Justine Masika, otra activista muy apreciada por Alboan y Entreculturas. Justine es reconocida internacionalmente por su activismo por los derechos de las mujeres supervivientes de violencia sexual en el RD Congo y la trazabilidad de los minerales en el mundo.

Ella y su equipo nos hablaron del trabajo que están haciendo en colaboración con Alboan y de la responsabilidad que los países occidentales tenemos para con el sistema extractivista de minerales que tanto daño produce en la población y especialmente en la R. D. Congo.

Día 8: cierre del viaje y vuelta a España

Tras unos días intensos llenos de emociones y aprendizajes, en los que las comunicadoras pudieron conocer de cerca la realidad de la migración de las mujeres en R. D. Congo, llegó el momento de volver a España. A pesar de la dificultad y dureza del contexto, las comunicadoras han resaltado la fuerza de compartir e intercambiar experiencias con las mujeres y periodistas congoleñas, que nos han mostrado una cara poco visible del conflicto: la de las mujeres activistas que arriesgan su vida para luchar desde dentro por sus derechos y el de sus “hermanas”.

Sororidad una palabra que escuchaba y me sonaba lejana y hoy me he dado cuenta de cómo ha cambiado para mí ese concepto de esa unidad entre mujeres a raíz de este viaje. Me quedo también con el término empatía y escucha, que para mí han sido las grandes lecciones. Es un regalo darte cuenta de que te puedes aproximar a otras realidades a través de una escucha real y activa”. África Baeta, presentadora del telediario en ETB.

“Lo que más me ha gustado del viaje es ver cómo otras mujeres se organizan en un contexto distinto al nuestro, porque es cierto que hay un conflicto, pero también más allá del conflicto, hay cosas en las que tenemos mucho en común porque el patriarcado es universal, ver cómo se organizan incluso en los contextos más precarios, como el trabajo en las minas, el cómo nos aliamos entre nosotras y nos entendemos a pesar de las diferencias”. Teresa Villaverde, periodista de Pikara Magazine.

Día 9: presentación oficial de Mujeres en Marcha

Como broche final del viaje, desde Alboan, Entreculturas, la Fundación Social Ignacio Ellacuría y SJM, se presentó el informe “Mujeres en Marcha, la realidad de las mujeres en los procesos migratorios” en una rueda de prensa en la que participaron varias de las comunicadoras del viaje de prensa: Pili Kaltzada, de Linking Ideas, África Baeta, de EITB; nuestras compañeras de Alboan y Entreculturas Sara Diego y Lucía Rodríguez, Jenny Paula Tenori de Fundación Ellacuría, y Caddy Adzuba, abogada y activista por los derechos de las mujeres en R. D. del Congo con AFEM, que expuso las raíces de un conflicto que obliga a muchas mujeres a abandonar sus hogares.

Ese mismo día arrancamos la campaña de recogida de firmas para que las políticas migratorias incluyan la perspectiva de género.