Llega el 25 de Noviembre, día por la erradicación de las violencias contra las mujeres. Otro noviembre más en un año “distinto”, el año de las múltiples pandemias. Y sin necesidad de que sea noviembre, volvemos  de nuevo a levantar la voz, para denunciar esas pandemias de desigualdades persistentes en nuestro planeta y las opresiones estructurales que aprietan o asesinan los cuerpos y vidas de tantas mujeres en cualquier rincón de la tierra. En esta pandemia, estos rincones fueron sobre todo dentro de casas, chabolas o tiendas de campaña, convertidas más si cabe en cárceles de dolor,  silencio y aislamiento.

Ante estas crisis que vivimos, de salud, de cuidados, de violencias, reivindicar las vidas y derechos  de las mujeres, no es solo mandato ético, de justicia y de derechos, sino que es un pilar irrenunciable para (re)construir  una nueva sociedad más inclusiva e igualitaria, más feminista.

Seguiremos en la lucha junto con organizaciones locales en diversos países contra esta recrudecida pandemia de violencias contra las mujeres vulnerabilizadas y atravesadas por tantas opresiones.  Nos sumamos a todas esas voces y acciones que buscan erradicar todos los tipos de violencias de género. Esas acciones han de ser  diarias,  desde la prevención, la educación, la denuncia, desde el cambio cultural que impulse la construcción de entornos seguros y equitativos para  todas las mujeres y niñas.

Vídeo de la Coordinadora de ONGD de España

Lecturas de interés

El impacto el COVID-19 no es igual para mujeres y hombres. Conoce los principales efectos diferenciados de la pandemia entre mujeres y hombres.
Autodefensa feminista. Artículo de Oihana Sancho.

Convocatorias de movilización

BILBAO/BILBO
A las 19:30 cadena estática a ambos lados de la ría, desde el Ayuntamiento hasta la pasarela Pedro Arrupe.
Convoca: Bilboko mugimendu feminista

VITORIA/GASTEIZ
A las 19:00 Edificio de oficinas Iparralde Gizarte Etxetik | Desde el Centro Cívico Iparralde.
Convoca: Gasteizko Mugimendu Feminista

PAMPLONA/IRUÑA
A las 20:00, Distintos lugares.

SAN SEBASTIÁN/DONOSTIA
A las 18:30 Parque Alderdi Eder.