ETIOPÍA

Mejorar la seguridad y la resiliencia de las mujeres y las niñas en los campos de personas refugiadas somalíes y eritreos y en las comunidades de acogida en Etiopía.

¿DÓNDE?

Estado Regional de Tigray, Etiopía

Sudán del Sur, Etiopía y Kenia se encuentran en una región marcada por procesos de movilidad forzada de larga duración. Desastres ambientales, como las sequías en Somalia y largos conflictos en el interior y alrededores de la región Este de África, como los de Sudán y Sudán del Sur, Somalia, Etiopía y Eritrea o en los Grandes Lagos, han desplazado a la población de manera sostenida durante décadas. Además, el reciente conflicto (julio 2020) en la región de Tigray ha complicado aún más la situación porque se han generado nuevos movimientos de personas refugiadas hacia otras partes del país, o hacia Sudán.

Etiopía

¿A quién va dirigido?

Las mujeres y niñas refugiadas en los campos donde se lleva a cabo el proyecto (Tigray) se enfrentan a un cuadro deplorable de formas extremas de violencia a nivel familiar, comunitario, y especialmente a través de las mutilaciones genitales femeninas, el matrimonio precoz y la violencia intrafamiliar. En muchas ocasiones, las mismas prácticas perjudiciales que les empujaron a migrar, se repiten e intensifican en los campos de personas refugiadas en las que se encuentran.

¿Qué hacemos?

El proyecto Mujeres en Marcha Etiopía tiene tres componentes:

Componente económico

Busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres participantes a través de su capacitación en gestión de negocios, acceso a mercados locales y diferentes tipos de formación profesional, así como por la formación de cooperativas de ahorro colectivo y crédito.

Componente psico-social:

A través de servicios de apoyo psicológico y terapia para la mejora del bienestar emocional y psicológico de las mujeres y niñas refugiadas. Además, se forman grupos de apoyo colectivo para mujeres supervivientes de violencia.

Trabajo por reducir la incidencia de la violencia hacia mujeres y niñas:

Mediante actividades de sensibilización y educación en derechos. Para ello, se involucra a los y las líderes comunitarios, las asociaciones religiosas y de jóvenes, las oficinas administrativas locales, y los representantes de los clubes escolares.

¿Con quién trabajamos?

El Servicio Jesuita de Refugiados trabaja bajo el compromiso de caminar con las personas refugiadas durante el proceso de desplazamiento. La presencia del grupo terrorista Boko Haram entre otros muchos conflictos de diversa índole, hace imprescindible el apoyo a mujeres y niñas de Nigeria, Burundi y RDC, entre otros países.

APOSTEMOS POR LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES.