MARRUECOS

Un proyecto de apoyo integral a la mujer migrante en tránsito en Marruecos, con el fin de proporcionar experiencias y herramientas para el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades, como una forma de empoderamiento.

¿DÓNDE?

Marruecos es una confluencia de múltiples flujos migratorios, y de diferentes políticas de control de los mismos. En las últimas dos décadas se ha convertido en país de tránsito, entre el África subsahariana hacia Europa. En este contexto, el país ha asumido un rol estratégico en la implementación de las políticas europeas y españolas de control migratorio.

A su vez, estas medidas de contención, han transformado Marruecos en un país de destino migratorio para miles de personas migrantes que se ven bloqueadas en el territorio al impedirles continuar hacia Europa.

Marruecos

¿A quién va dirigido?

El proyecto va dirigido a mujeres migrantes subsaharianas, a las que su condición de movilidad, las expone a una múltiples violencias.

Violencia durante su itinerario migratorio

La violencia sexual acaba siendo una práctica recurrente, preocupantemente “normalizada”.

Violencia institucional

Las mujeres migrantes subsaharianas por su situación irregular, se ven obligadas a vivir en condiciones precarias y de inseguridad: escondiéndose de la policía, en lugares periféricos y con grandes dificultades para poder alquilar una vivienda por no tener documentación marroquí.

Violencia social

por un lado, discriminación racial y exclusión por una parte de la población que percibe la migración como una amenaza, y por otro, discriminación por razón de género, en la que la posición de la mujer negra es todavía más denigrada.

¿Qué hacemos?

Para dar respuesta a este contexto, el proyecto busca ofrecer a las mujeres que participen de él:

Espacios de acogida y protección a las mujeres y sus hijos e hijas que les es imposible o tienen dificultades de acceso a vivienda digna.

Talleres de empoderamiento, apoyo colectivo y encuentro entre las mujeres (actividades creativas/artísticas, terapia grupal, educación en derechos etc).

Asistencia y acompañamiento psicosocial.

Acompañamiento en el proceso del embarazo, parto y posparto.

Asistencia jurídica.

¿Con quién trabajamos?

La DDM (Delegación Diocesana de Migraciones) es un organismo de la Iglesia católica en Marruecos (Tánger, Tetuán, Alhucemas y Nador) cuya acción social se centra en la población migrante.

LUCHEMOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.