NIGERIA

Mejorar el empoderamiento de las mujeres del noreste de Nigeria a través de la toma de conciencia, acceso a formación profesional y oportunidades de sustento.

¿DÓNDE?

Desde 2014 aproximadamente, Nigeria se ve azotada por continuados ataques del grupo armado islamista Boko Haram.

Actualmente, el conflicto se extiende a la zona noroeste del país, desencadenando un preocupante flujo migratorio tanto interno como hacia otros países. La inseguridad, la inestabilidad económica y la situación de hambruna son factores agravantes de esta crisis humanitaria.

El proyecto está en una fase inicial que se llevará a cabo en cinco áreas locales gubernamentales en los estados de Adamawa y Borno, al noroeste de Nigeria.

Nigeria

millones de desplazados

personas que la población del País Vasco

¿A quién va dirigido?

Va directamente dirigido a 8.200 mujeres, niñas, hombres y niños mayores de once años, los cuales han sido desplazados internamente en el país, abandonando sus hogares,  a causa del conflicto provocado por el grupo armado Boko Haram. Dicha población incluye desplazadas cristianas, musulmanas, fulanis, fuldues y de otras tribus. Además, las mujeres seleccionadas para el programa serán mujeres que hayan experimentado algún tipo de violencia y/o sean cabezas de familia

De la misma manera, unos 5.000 hombres y mujeres serán beneficiarios de una iniciativa que trata de desafiar las normas de género, en la cual tanto líderes de las personas desplazadas como de las comunidades anfitrionas serán partícipes, facilitando el diálogo.

¿Qué hacemos?

Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de mujeres supervivientes de violencia sexual basada en género, así como asegurar el acceso de dichas mujeres a unas mejores oportunidades de sustento.

Asimismo, los miembros de las comunidades locales y desplazadas serán involucrados en actividades destinadas a desafiar las normas de género impuestas.

Por último, se procurará reducir las barreras de participación escolar en niñas y adolescentes.

¿Con quién trabajamos?

El Servicio Jesuita de Refugiados en Nigeria trabaja bajo el compromiso de acompañar a las personas refugiadas durante el proceso de desplazamiento. La presencia del grupo terrorista Boko Haram entre otros muchos conflictos de diversa naturaleza , hace imprescindible el apoyo a mujeres y niñas de Nigeria, Burundi y RDC, entre otros países.

Adicionalmente, el SJR trabaja en la zona afectada con otras organizaciones socias que cuentan con dilatada experiencia en el área noroeste de Nigeria, como es la FAO.

IMPULSEMOS LAS CAPACIDADES DE LAS MUJERES.