El próximo 8 de noviembre tendrá lugar en Arrupe Etxea (Padre Lojendio, 2) de Bilbao la jornada internacional Mujeres en Marcha, organizada por Alboan, Entreculturas, Servicio Jesuita a Migrantes y la Fundación Ellacuría. El objetivo de esta jornada es visibilizar y abordar la realidad de la migración de mujeres desde una perspectiva de género. A partir de las voces, experiencias y testimonios de mujeres diversas profundizaremos, desde diferentes dimensiones, en la relación existente entre migración, género y vulneración de derechos.

Los diferentes contextos migratorios confirman que, como consecuencia de los roles tradicionales de género, muchas mujeres carecen de acceso a sus derechos en condiciones de igualdad, realidad que sin duda, complejiza y endurece los procesos migratorios de las mujeres aumentando su vulnerabilidad a lo largo de todo el proceso migratorio y perpetuando las relaciones de desigualdad. Así la tendencia creciente de la feminización de la migración en los últimos años, la doble discriminación a la que se enfrentan por ser migrantes y ser mujeres, y la invisibilización de esta realidad y de sus consecuencias como la trata de personas, explotación laboral y sexual, violencias, etc, demanda visibilizar y denunciar la realidad de mujeres migrantes de manera integral para concienciar, implicar y movilizar a la ciudadanía y a la clase política en la defensa de los derechos de las mujeres desde el origen, durante el tránsito y a su llegada a destino.

Con esta iniciativa se pretende además favorecer un espacio de diálogo y construcción colectiva desde la voz y el protagonismo de mujeres diversas, e incidir en la defensa de los derechos de mujeres migrantes y migradas con herramientas legales y políticas.

Tras la presentación a cargo de Mary Tere Guzmán, adjunta a Dirección de Alboan, se dinamizarán 3 mesas de diálogo. En la primera se abordará «La realidad de las mujeres en distintos flujos migratorios: Frontera Sur, Centroamérica y RD Congo» con la presencia de Itziar Ruíz Giménez, coordinadora del Grupo de Estudios Africanos e Internacionales (GEA-GERI) y profesora de RRII en la UAM; Cristina Manzanedo, abogada experta en migraciones y miembro del equipo coordinador del Programa ÖDOS; Caddy Adzuba, directora de AFEM y FPM, abogada, periodista y activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en la RD Congo; y Mariana Zaragoza, investigadora predoctoral de la Universidad de Deusto, especialista en migraciones forzadas desde una perspectiva feminista y antirracista y parte del equipo de Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica.

En la segunda mesa titulada, «Construir futuro desde la igualdad: demandas para la protección de los derechos de mujeres migrantes y migradas», intervendrán Marie Lucía Monsheneke, co-fundadora de Asociación FAMEK Elkartea, activista y agente de igualdad, RD Congo; Nilofar Bayat, abogada, jugadora de baloncesto y activista, Afganistán; Matilda Noriega, defensora de derechos humanos y del Territorio, Comunicadora Social, artista, escritora, y diseñadora, Guatemala.

Y por último, en la mesa «El poder de la comunicación en la construcción de narrativas alternativas» participarán África Baeta, periodista y presentadora en EiTB; Teresa Villaverde, periodista, una de las coordinadoras de Pikara Magazine, y parte del colectivo editor de El Salto; Olfa Sendesni, actriz tunecina, parte del equipo de Gazte Konpainia de Pabellón 6 y de la Compañía de Teatro Euri Artean.

Consultar aquí el programa >

Inscríbete > 

  •  En caso de no poder asistir a toda la jornada puedes inscribirte a la(s) mesa(s) que mejor encajen con tu horario.