Con motivo del Día Internacional de la Mujer Alboan, Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes de España (SJM) y Fundación Ellacuría han presentado Mujeres en Marcha, una iniciativa que pone en el centro los derechos de las mujeres y niñas, con especial atención a los de las mujeres migrantes y refugiadas.

Pili Kaltzada, comunicadora de Linking Ideas, ha sido la encargada de dar la bienvenida y guiar el evento y ha señalado que “Mujeres en Marcha da un paso al frente lanzando una iniciativa de incidencia política y sensibilización social para poner en el centro del debate los derechos de las mujeres migrantes, sus historias, sus voces y su palabra”. Pilar, ha sido una de las periodistas que han viajado a RD Congo a encontrarse con comunicadoras congoleñas y conocer de primera mano la situación del país, y en concreto la de las mujeres forzadas a abandonar sus hogares, bien desplazadas dentro de su propio país u obligadas a migrar.

“Entender hoy los flujos migratorios supone explicaciones más profundas porque estos flujos son de una gran complejidad. No valen explicaciones simplistas. En muchos de estos flujos migratorios se mezclan personas refugiadas, desplazadas climáticas, las personas reconocidas como migrantes económicas, menores, víctimas de trata o en riesgo de serlo”, ha señalado Sara Diego, técnica de incidencia política de Alboan que presentó el informe “Mujeres en Marcha, la realidad de las mujeres en los procesos migratorios” que analiza las vulneraciones de derecho de las mujeres migrantes a lo largo de todo el proceso migratorio y denuncia cómo los roles de género influyen en esos procesos.

Ha continuado Caddy Adzuba, abogada, activista por los Derechos Humanos de RD Congo, y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2014 que ha desgranado las vulneraciones de derechos que son causa de desplazamiento, también ha puesto el valor el trabajo que realiza la asociación AFEM por la igualdad de género; construcción de la paz; participación política de la mujer; y salud sexual y reproductiva, utilizando para ello “la radio comunitaria y la escucha activa como herramientas de trabajo”. Adzuba ha apelado al papel de Europa para atender las demandas de las mujeres migrantes y refugiadas.

África Baeta, periodista de EITB ha relatado su experiencia del viaje y ha enfatizado “la importancia de la escucha activa, del contacto directo y de la presencialidad para poder informar y visibilizar situaciones de injusticia social y vulneración de DDHH”, y ha señalado que en lo personal se ha “reconciliado” con el periodismo porque en las comunicadoras congoleñas ha visto la propia esencia del mismo, es decir, la escucha.

Pili Kaltzada ha añadido que lo que más le ha impactado de esta experiencia ha sido la fuerza y la resiliencia de las mujeres congoleñas y “la importancia de la palabra y del relato para sanar las heridas. Cuando las mujeres hablan, y exponen sus heridas y las de las comunidades, esas heridas empiezan a sanar.

Por su parte, Jenny Paula Tenorio, colaboradora de la Fundación Ellacuría ha contado su testimonio propio. Migró desde Colombia y recogió muchas de las demandas y reflexiones de miles de mujeres asentadas en nuestro país. “Las mujeres que migramos somos discriminadas por la Ley de Extranjería o de Protección Internacional. Ya sea por las trabas para poder regularizar nuestra situación administrativa, ya sea porque hemos quedado fuera del sistema de protección internacional. La falta de un permiso de residencia y de trabajo nos expone a trabajar muchos años en la economía sumergida en condiciones de mayor explotación laboral. También nos hace más vulnerables ante las redes de explotación sexual”.

Durante la comparecencia, Lucía Rodríguez, Responsable del Departamento de Incidencia de Entreculturas ha trasladado las demandas y peticiones políticas “Necesitamos normas y políticas migratorias que consideren las desigualdades sociales estructurales que afectan a las niñas adolescentes y mujeres en todas las fases: el origen, el tránsito y la acogida en los países de destino”. Tras su presentación, animó a la ciudadanía a sumar esfuerzos para que la perspectiva de género esté recogida dentro del Pacto de Migración y Asilo europeo a través de una recogida de firmas.